Blog

Entrevistas

Abril 2021 – Entrevista a Mónica Castro, Head of Training en Equivalenza

¿Cómo puede la formación contribuir a alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa?

La formación siempre va alineada a la estrategia de la empresa. Es uno de los pilares clave y palancas de cambio para que tanto el personal interno como nuestra red de tiendas y nuestros consumidores conozcan nuestros productos en detalle. Pero no solo eso, también nuestra filosofía de marca y nuestros valores.  Es importante que el personal que trabaja en nuestras tiendas sepa asesorar al consumidor y trasmitir el espíritu de la compañía. Desde el tipo de fragancia más adecuada o que mejor puede encajarles según sus gustos o uso hasta poder analizar qué ritual de belleza es el más adecuado a su tipo de piel y hábito de uso. Sin perder de vista cómo se deben aplicar correctamente o usar todos los productos de la tienda para su mayor eficacia. Y siempre desde la cercanía y la confianza.

Si la formación técnica es la adecuada la experiencia de compra será satisfactoria y eso se verá reflejado en nuestra facturación.

¿Por qué crees que es importante la formación en nuestro sector?

El sector Beauty está en continua evolución debido a la investigación y a la incorporación de nuevos ingredientes innovadores en los productos. Esto le ha permitido crecer al sector y a nosotros como compañía, que siempre busca la innovación, nos hace trabajar continuamente en nuevos lanzamientos. Por supuesto, esto implica una formación continuada de los equipos para adquirir todos los nuevos conocimientos y poder transmitirlo a los clientes.

Los consumidores de belleza son cada vez más exigentes, tienes muchas fuentes de consumo de información y cuando van a una tienda quieren que de manera didáctica y amena se les recomiende el producto más adecuado y se les explique bien qué están comprando.

Por ello, disponer de un equipo adecuadamente formado incrementa la satisfacción del cliente y las ventas.

En tu opinión, ¿cómo debería ser la formación del futuro?

En lo que se refiere al medio, no cabe duda qué estamos en la era digital y que el uso de la tecnología no sólo está extendido, sino que ha llegado para quedarse. Por eso creo que en el futuro la formación online seguirá siendo un pilar fundamental.

Respecto a la relación o role del alumno y formador creo que está evolucionando. Transformando al formador en un coach o guía para el alumno y el alumno evolucionando para alcanzar un mayor grado de autonomía, tanto en la definición de su plan de formacion como en el cumplimiento y realización de las distintas formaciones.

El futuro pasa por adaptarse a diferentes formas de aprendizaje donde el conocimiento será fundamental y las habilidades individuales se impondrán.

Y muy importante destacar que el cerebro solo aprende si hay emoción. Tenemos que convertir cualquier concepto en algo interesante, atractivo y que genere la necesidad por aprender.

¿En qué formato impartís la formación actualmente: presencial, online o de forma híbrida?

Siempre he considerado la formación mixta como la mejor opción para cubrir las necesidades de nuestros equipos y nuestra red de tiendas a nivel global. Este sistema de formación mixto está basado en cuatro pilares fundamentales: formación e-learning, seminarios on-line, talleres de formación presenciales y gamificación en vivo y por supuesto on-line.

Cada uno de los pilares tiene su objetivo específico y no puede ser sustitutivo de otro. Son diferentes vías de comunicación y formación que se complementan.

Por ejemplo, la parte sensorial en un taller de perfumes es fundamental y para ello es necesario que los alumnos entrenen su olfato y experimenten diferentes ingredientes y acordes. En este caso es necesaria la formación presencial ya que la tecnología aún no nos permite trasladar el aroma.

Sin duda, la situación COVID actual nos está impulsando a reinventarnos y ya realizamos talleres de perfumes online con gran éxito, también con el descubrimiento de la parte sensorial olfativa haciéndoles llegar el material antes de los talleres.

Es clave saber cómo adaptarse y lograrlo ágilmente para continuar impartiendo el conocimiento/habilidades de venta sobre nuestros productos que nuestra red necesita para mejorar su conocimiento e incrementar las ventas.

¿Qué representa para ti trabajar en el sector beauty?

Toda mi trayectoria académica y profesional se ha desarrollado en este sector.

Por un lado, trabajo con un producto que me apasiona y por otro lado, trabajo dentro del área de formación que para mí es lo más gratificante. Por este motivo me siento realmente afortunada.

Pero sin duda si hay algo que para mí es realmente satisfactorio al trabajar en este sector y es que a través de los productos de belleza podemos generar emociones en nuestros consumidores e impactar en su autoestima. Y esto sucede al sentirse empoderados tras la aplicación y resultados que los clientes sienten.

Es muy emocionante ver como impactas en la actitud, el estado de ánimo, los resultados en la belleza de la piel … y como nuestros clientes nos devuelven nuestro consejo y asesoramiento experto en forma de sonrisa, satisfacción y fidelización.    

¿Es la formación un argumento clave para atraer nuevos Franquiciados a vuestra empresa?

La formación es una herramienta clave muy valorada por nuestros Franquiciados.

Contamos con un plan de formación integral y continuo en el que la fase de integración a la empresa es fundamental para favorecer el proceso de adaptación. Para ello disponemos de nuestra plataforma de formación e-learning. Además, contamos con un plan de formación continua para que nuestros franquiciados puedan seguir desarrollando y ampliando los conocimientos, habilidades de venta o gestión de sus negocios que les permitan alcanzar sus objetivos.

Otro de nuestros objetivos es mantener la motivación y aumentar su expertise

¿Cómo os puede ayudar la BBS en la mejora de la formación de vuestros equipos? 

En primer lugar, la BBS permite a nuestros equipos estar conectados con el sector Beauty a través de la información actualizada constante y formación técnica especializada de la mano de experto profesionales.

Por otro lado, gracias a la divulgación de las formaciones nuestros equipos pueden acceder a contenidos que mejoren sus conocimientos técnicos.

Y por supuesto ser parte activa y colaborativa de modo que les permita enriquecerse como profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sé el primero en saber las actividades y formaciones que lanzamos desde la Beauty Business School!