Blog

Artículos

CELEBRAMOS LA 1º EDICIÓN DEL HR BEAUTY FORUM

1ª EDICIÓN | HUMAN RESOURCES BEAUTY FORUM

Los profesionales de los RRHH de la industria de la belleza (cosmética, perfumería y cuidado personal) tuvieron una cita el pasado miércoles, 16 de marzo en el 1º Human Resources Beauty Forum organizado por la Beauty Business School, en colaboración con el Beauty Cluster.  

Al fin se cuenta con un espacio en el que reunirse, conectar y prepararse para el futuro presente de los Recursos Humanos del sector beauty.

En esta primera edición pudimos disfrutar de una jornada marcada por el regreso a los eventos presenciales, por lanzar una mirada al futuro y por centrarse en temas que arrojaron luz y aprendizajes útiles para afrontar los retos del presente y del futuro que tienen los profesionales de los Recursos Humanos del sector. 

Forum Profesional

Por la mañana tuvo lugar el Forum Profesional, que acogió a más de 50 profesionales interesados por temas tales como la gestión de equipos, la comunicación interna, el liderazgo transformador y aspectos relativos a la salud de los trabajadores frente al trabajo remoto e híbrido.  

La transformación de las organizaciones debe empezar desde el corazón. Hablemos de conocimiento y de razón, pero para que la verdadera transformación ocurra y los equipos se sientan motivados e involucrados, deberemos afrontar aspectos emocionales. Las organizaciones deben hacer valer sus valores, ser coherentes y auténticas. Y eso obliga a que sus integrantes también lo hagan. Si ponemos a las personas en el centro, todo podemos hacerlo más efectivo (Juan Bartra, Propósito y Compromiso). 

La comunicación interna ha sido y sigue siendo de vital importancia en la actualidad. Habida cuenta que el 50% de las personas se está planteando cambiar de trabajo, las organizaciones deben poner el engagement de sus equipos en su lista de prioridades. La comunicación interna permite precisamente gestionar estos momentos de cambio. Pero además, se ha tener en cuenta las emociones de las personas, trabajar el reconocimiento y la autorrealización de los profesionales y hacer que las estructuras se vuelvan planas, ágiles e integradas por profesionales que sepan autogestionarse (Meritxell Jordana, Both People & Comms). 

Frente a tantos retos, ¿qué hacen las empresas exitosas? ¿Cómo pueden haber empresas con buenos modelos de negocio que no evolucionan? Julián Trullén, Max Estrem abogó porque cualquier persona pueda liderar, dado que la “clave es que ese talento, esa persona, ese líder, se relacione e interaccione ya que es el único camino para que las organizaciones se transformen”. No obtendremos resultados si solo formamos a los líderes, hay que transformar a toda la estructura por completo. Y en esta línea, David García, Laboratorios Ximart puntualizó que “La cultura, las ideas, prácticas y valores de los empleados es lo más importante y lo que hace progresar a una compañía”. 

Llegados a este punto, ¿qué herramientas están a la disposición de las empresas para lograr sus objetivos? ¿Estamos realmente preparados para el futuro de trabajo? Caro Salazar, Design Thinking Sweden, trató de dar respuesta a estas cuestiones. El punto de partida está en trabajar por erradicar el analfabetismo digital, tener equipos ágiles y analizar las funciones que pueden llevar a las organizaciones a trabajar de forma eficiente contando con equipos bien relacionados, conectados y centrados en el trabajo eficiente. De hecho, el metaverso es un espacio donde internet y realidad aumentada se mimetizan, y donde ya trabajan 25 empresas tales como HP, Dell o BMW.  

Para hablar de generar valor para los equipos, Nil Ibáñez, Roots for Sustainability y Pau Virtudes, Acció hablaron de lo necesarias que son las compañías BCorp, altamente comprometidas y que están construyendo una economía más inclusiva y sostenible para las personas y para el planeta. Una manera de diferenciarse desde la sostenibilidad y los valores. 

El movimiento B Corp es una comunidad presente en España desde 2014 y que en 2021 se ha consolidado, creciendo un 63% respecto al 2020 y con un total de 110 compañías. Si una empresa quiere ser competitiva ha de ser sostenible e incorporar estos ciertos valores en su ADN, así como desarrollar una agenda de actividades e iniciar el proceso de transformación holístico.   

Y concluimos con una mesa redonda en la que queríamos escuchar la voz de los profesionales que acudieron a la jornada. Planteamos abordar la salud de los profesionales en trabajo en remoto. La mesa redonda fue conducida por Melissa Torres, Beauty Business School e intervinieron Mireia Carcole, Martiderm, Juan José Hita, Augusta Abogados y Oscar Calaff, Somos FP Dual.   

El teletrabajo, el trabajo en remoto e híbrido han traído consigo una realidad que ha implicado muchos esfuerzos por parte de los profesionales de los Recursos Humanos. Poder compartir experiencias, dificultades, buenas prácticas y reconocer las exigencias que están comportando para las organizaciones, fue algo enriquecedor.   

Lo que está claro es que la parte emocional del trabajador es la que más hay que cuidar. Aunque la autogestión, la autoplanificación y estar dotado de buenas herramientas, a la par que una buena comunicación interna y una transparencia en las decisiones puede ayudar a que los equipos estén motivados para seguir aportando a este sector. 

Forum de Empleo

Por la tarde, tuvo lugar el Foro Empleo, un punto de encuentro para empresas con oportunidades laborales y de prácticas, con candidatos que querían postularse (recibimos alrededor de una centena de applications) y que querían hacer valer sus conocimientos, su experiencia y su persona.  

En esta primera edición contamos con empresas socias del Beauty Cluster tales como Quadpack, Bella Aurora, Rituals, Martiderm, Lluch Essence, Mesoestetic, Amita, VVA consultants y Proacai en un Forum que queremos que crezca año tras año para que el talento encuentro la industria donde crecer y aportar su expertise. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sé el primero en saber las actividades y formaciones que lanzamos desde la Beauty Business School!