Blog

Noticias

El ecommerce, una oportunidad y un desafío

Los datos avalan la clara apuesta por el ecommece

Con motivo del estudio sobre comercio electrónico elaborado por ACCIÓ (la agencia por la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya) y presentado en el marco de la 27a Setmana de la Internacionalizació celebrada del 26 de noviembre al 4 de diciembre 2020, queremos aportar algunos datos de interés en relación al ecommerce.

 

En dicho informe se hace referencia a que la facturación del comercio electrónico en Cataluña supera los 3.773 millones de euros, cifra que equivale el 1,5% del PIB. A partir de la encuesta de ecommerce realizada por el Beauty Cluster el pasado mes de noviembre 2020, en el sector beauty el canal online pueden llegar a representar hasta el 25% del total de facturación de las empresas encuestadas. De hecho, constatamos que la gran mayoría de estas empresas (87%) comercializan sus productos utilizando los canales online y también offline.

 

A nivel general, el informe de ACCIÓ identifica hasta 827 empresas que dan trabajo a 18.330 trabajadores, principalmente de plataformas tipos marketplaces (un 41% del total), y marcas que han nacido para vender sus productos en formato digital (32%), así como empresas que proveen soluciones para otras compañías en el ámbito de la ecommerce (11%), desarrolladores tecnológicos (9%) o de logística (4%). El informe no incluyen en su análisis las empresas o tiendas físicas que, más tarde, también han empezado a vender sus productos por internet.

 

El estudio constata que en Cataluña el ecosistema de empresas creadas para ofrecer soluciones de comercio electrónico está formado mayoritariamente por pymes (el 99%) que tienen menos de 10 años de vida (el 81%). Por sectores, las de moda y diseño son las más habituales (14%) en cuanto a los marketplaces, seguidas por las que operan en el Traveltech (12%) y lo Foodtech (11%).

 

Si ponemos nuestra atención en el sector beauty, el estudio realizado por el Beauty Cluster constata que el período de implantación del ecommerce en las organizaciones que participaron  en la encuesta era muy corto. De hecho, el 40% de las empresas declararon que apenas lo utilizaban hace menos de 1 año, siendo por ende un canal de venta en crecimiento. Del centenar de empresa encuestadas, el 53% de las mismas utilizan actualmente el ecommerce como canal de venta, mientras que el resto no lo utilizan. Ahora bien, de este último grupo, el 69% de las mismas sí estarían interesadas en implantarlo, para lo cual declaran necesitar formar a su equipo y disponer de inversión económica suficiente.

 

Por otro lado, el estudio realizado por ACCIÓ también analiza las principales tendencias de la ecommerce. Por un lado, destaca el ámbito de la robótica y los drones para el reparto de productos, así como la creación de nuevos espacios de click and collect o la readaptación de pequeños comercios de proximidad para incorporarse también a la distribución del canal online. A la vez, el comercio electrónico también impulsa ámbitos como el social commerce o las tecnologías como la realidad virtual o el Big Data que permiten mimetizar la experiencia de una tienda física.

 

Por último, queremos hacer referencia al hecho que ACCIÓ ha creado el programa ‘International eTrade’ precisamente con el objetivo de impulsar durante el 2021 la internacionalización de 2.000 empresas catalanas a través de la ecommerce, una tendencia que se ha acelerado con la Covid-19. A eso añadimos la iniciativa del Beauty Cluster y la Beauty Business School, que acaban de anunciar el lanzamiento del primer programa de ecommerce para el sector beauty (ECOMMERCE EXPERT IN BEAUTY), a fin de facilitar el conocimiento, las skills y las estrategias necesaria para potenciar el canal online en las empresas de nuestro sector, quedará inicio en marzo 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sé el primero en saber las actividades y formaciones que lanzamos desde la Beauty Business School!