Blog

Entrevistas

Entrevista a David García, Laboratorios Ximart

Ximart es una empresa familiar que constantemente ha sabido actualizarse y definir bien sus prioridades. ¿Cuáles son los retos que actualmente tenéis a nivel de Recursos Humanos?

Como bien dices, Laboratorios Ximart es una empresa familiar con más de 70 años de historia. Desgraciadamente no se había trabajado de manera profunda el área de Recursos Humanos y el primer objetivo fue poner en valor esa función, eliminando el falso concepto que únicamente es un área que se dedica a elaborar contratos, nominas, finiquitos,etc.

Aunque parezca sencillo, ha sido una tarea difícil de ejecutar porque además las personas que forman parte de Laboratorios Ximart (nuestro principal activo), llevan muchos años dentro de la organización y ha sido complicado generar ilusión, confianza por el cambio, que crean en el proyecto. Los resultados se van obteniendo de manera lenta pero firmes y mi percepción es que poco a poco vamos ganando más adeptos.

Ya desde hace 4 años comenzamos a realizar un plan de formación anual consensuado con cada área con el objetivo de tener una formación continua que nos permita mejorar como profesionales y personas. A este plan se le realiza un seguimiento y cada año incrementamos el presupuesto dedicado a la formación.

El futuro de Laboratorios Ximart depende de la formación que recibamos ahora, el talento lo tenemos dentro de nuestra casa y queremos potenciarlo, ayudarle a desarrollarse y que se sientas realizad@s como profesionales y personas.

Por otro lado, estamos trabajando en el grado de pertenencia a la empresa. Queremos que todas las personas que forman parte de nuestro día a día quieran a Laboratorios Ximart, tanto las personas que trabajamos internamente, como cliente, proveedores y otros agentes. Para ello nos hemos propuestos ser más visibles y desarrollar acciones que beneficien a nuestro entorno tales como la donación de gel hidroalcohólico al Hospital de Basurto de Bilbao durante la pandemia, la participación en acciones sociales a ONG vizcaínas mediante el apoyo con trabajo de consultoría de cara a mejorar su gestión, la participación y colaboración en la Carrera de Empresas, etc.

La pandemia nos ha cambiado nuestra manera de trabajar y de prepararnos para el trabajo, ¿cómo lo habéis trabajado desde Ximart? 

Durante la pandemia Laboratorios Ximart, por suerte, no paró en ningún momento. Demostramos agilidad y nos pusimos a fabricar gel hidroalcohólico, gracias a que ya lo habíamos hecho en el pasado y disponíamos de los requisitos necesarios por parte de la Hacienda Foral de Bizkaia y resto de organismos. Eso provoco que siguiéramos con el ritmo normal de trabajo y forma de llevarlo a cabo.

En nuestra empresa jamás se había teletrabajado y no parecía un hecho que fuera a ocurrir en el medio plazo. Pero durante la pandemia, como todas las empresas, experimentamos el teletrabajo y gracias a eso se abrieron muchas mentes que eran opuestas a ello.

Actualmente hay un sistema de teletrabajo voluntario y cualquier persona de oficinas (obviamente l@s compañer@s de producción no pueden hacerlo) puede solicitar teletrabajar cuando lo necesite, bien porque tiene que hacer una tarea que necesita concentración y prefiere hacerla en su casa, o bien porque tiene algún tema personal (asistir a una consulta médica, etc) y para no perder tiempo en desplazamientos se queda en su casa teletrabajando. Por otro lado, a las personas que trabajan en la parte productiva también se le intenta dar flexibilidad cuando lo necesitan por algún motivo personal.

Por último, durante este años hemos formado un equipo de trabajo integrado por 6 personas de Laboratorios Ximart y 2 de IMQ PREVENCION para realizar un análisis de riesgos psicosociales. Se realizó el Cuestionario ISTAS 21 a todas las personas y una vez obtenidos los resultados, el grupo de trabajo hemos estado primero analizando los resultados y después proponiendo medidas correctoras.

Actualmente estamos en una tercera fase que es en el estudio de la viabilidad e implantación de esas medidas correctoras que tienen como objetivo mejorar la salud mental de tod@s l@s que formamos parte de Laboratorios Ximart.

¿Qué softskills crees que son clave para los profesionales del presente y del futuro de nuestro sector? 

Me encanta que me hagas esa pregunta porque estamos muy conscienciados de la importancia de las softskills como herramienta estratégica del presente y del futuro.

En Octubre del 2020 nos embarcamos en un proyecto llamado EKINBARRI (ya sabes que nos gusta usar el euskera por estos lares). Está organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, las diferentes patronales vizcaínas (por nuestra parte es CEBEK y AVEQ) y liderado por MAX ESTREM.

El objetivo es desarrollar un proceso de transformación interna enfocado en LAS PERSONAS y el futuro, para ello EKINBARRI nos propone un modelo propio y transversal de relaciones internas. El modelo se adapta al punto de partida de cada empresa, a su idiosincrasia y se basa en varios pilares que son la confianza, innovación, sostenibilidad medioambiental y económica y sobre las personas.

En Octubre de 2020 se comenzó con el Equipo Directivo y durante el 2021 se han ido incorporando el resto de equipos, realizando un despliegue específico en el Equipo Comercial y Equipo de Producción. El objetivo para el 2022 es desplegar el proyecto en más equipos y de este modo que toda la organización afrontemos  los desafíos del futuro con el mismo prima.

En nuestro sector la variabilidad del cliente, del entorno es muy alto por lo que debemos dar una rápida respuesta a esos cambios y para ello es imprescindible una empresa flexible, anticipándose a lo que puede ocurrir.

Por ese motivo necesitamos ser una empresa más colaborativa, dónde las personas sean lideres de diferentes proyectos, independientemente de su posición en el organigrama.

Los profesionales deben liderar y repito, independientemente de su posición en el organigrama, tod@s podemos liderar y eso es lo que va hacer crecer a la empresas y a las personas que forman parte de ellas. EKINBARRI trabaja el liderazgo, las habilidades de comunicación, la resolución de conflictos, el pensamiento crítico, gestión de tiempo (proceso de delegación) y una larga lista de la cual podría estar hablando durante mucho tiempo. Eso si, muy importante, no es un método milagroso, no es una receta mágica, hay que trabajar muy duro, hay que entrenar, hay que caerse y volverse a levantar.

¿En qué crees que la Beauty Business School os puede ayuda?

Ya nos estáis ayudando gracias a los programas tan especializados que estáis ofreciendo (hemos participado en el programa sobre ECommerce Expert in Beauty y Técnico Avanzado en Capilar). Además sois muy proactivos y por ejemplo organizáis Grupos de Trabajo como el que pude participar, en el que nos implicáis en el debate sobre qué tipo de formación y en qué formato debe ofrecer la BBS.

Lo que me gusta por parte vuestra es el seguimiento que hacéis de los programas, la profesionalidad de las personas que los imparten y sobre todo lo abiertos que estáis al cambio, a mejorar, a ser un referente en el sector y que no estáis para hacer negocio, sino para acompañarnos en nuestra evolución como empresas y ofrecernos lo mejor para lograrlo

Echo en falta formación más transversal que se centre en el desarrollo de softskills y también formación financiera asociada al sector (lo siento pero me sale mi vena financiera)

Gracias David por tus insights y ¡tomamos nota de tus sugerencias!. Es un placer escuchar y aprender de empresas como la vuestra. Felicidades por el trabajo bien hecho.

(Compañer@s de Laboratorios Ximart que han representado a la empresa en la Carrera de Empresas)

 

David García Simancas | Director Financiero y de RR.HH.

Correo: david.garcia@ximart.com

Web: www.ximart.com

LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sé el primero en saber las actividades y formaciones que lanzamos desde la Beauty Business School!