Blog

Artículos

Hablamos con Rosa Porras

Entrevistamos a Rosa Porras, Marketing & Communication Manager en Virospack y directora del postgrado en Beauty Marketing de la Beauty Business School.  

Tienes una larga trayectoria profesional dentro de la industria de la belleza, ¿qué es lo que te atrajo de este sector y lo que más te  apasiona?  

Llevo más de 25 años en el sector Beauty, uff son muchos años.., y lo cierto es que hoy me apasiona tanto como el primer día.

Los productos de belleza son ilusión, un mundo de glamour respaldado por la ciencia de sus fórmulas y por la tecnología de sus desarrollos. Cosméticos, fragancias y productos de personal care también, son eficacia y resultados presentados de un modo para hacer soñar al consumidor final y envueltos por la magia de la comunicación.

Los profesionales del marketing que tenemos la suerte de trabajar en Beauty creamos ilusión, productos y servicios capaces de emocionar, y ese es el reto para conseguir el engagement con la marca que nos dará el éxito de nuestro negocio.

 

En los últimos años se ha acelerado el proceso de digitalización de las marcas de belleza, ¿qué cambios ha supuesto en el día a día de un departamento de marketing y comunicación?  

Lo cierto es que hemos tenido que reinventarnos y en poco tiempo. Lejos quedan los planes de marketing cuyas partidas principales iban destinadas a cuántos expositores o floor-stands podíamos colocar por punto de venta, y a los testers y promotoras, además por supuesto de las campañas de publicidad en medios. Hoy la prescripción sigue siendo importante pero no es la Beauty consultant que nos atiende en una perfumería o centro de belleza la única con este poder, hoy celebrities y RRSS tiene mucho peso.

Nos encontramos ante un consumidor crítico y participativo que se ha convertido en un verdadero rastreador en busca del mejor producto, de la mejor relación calidad-precio, de la mejor promoción y del mejor trato personalizado; y en cada acto de compra evalúa, solicita, recomienda y penaliza, convirtiéndose en prescriptor o detractor del producto.

Nos movemos por tanto en un entorno muy distinto al de hace apenas unos años, con nuevos players, pero también con nuevas herramientas para hacer frente a esta nueva situación. Por todo ello contar con un plan estratégico es más importante que nunca, y no hablo de acciones, hablo de estrategia 360, on y off por supuesto. Una estrategia con objetivos claros y KPI´s bien definidos, en la que se incluyan tendencias y herramientas de última generación, sin duda muy interesantes para las que los profesionales de este sector debemos actualizarnos constantemente.

 

¿Cuáles crees que son los retos de los profesionales del marketing del futuro? 

La digitalización es imparable y con ella la velocidad, y este es el mayor challenge.

El mercado cosmético se ha caracterizado siempre por ser muy competitivo y dinámico, con un peso importante de las novedades. Pero el problema es que actualmente son muchos y cada vez más los productos que se lanzan en un mismo tiempo, con lead times cada día más cortos para su desarrollo, implementación y comunicación. Productos además cada vez más parecidos. Y esta tendencia no parece tener fin sino todo lo contrario.  El consumidor tiene un exceso de información y de oferta, y empieza a aburrirse En este cambio de actitud las nuevas generaciones tienen mucho que decir y pronto convertirán este cambio en una tendencia. Están cansados de la uniformidad de la globalización y no quieren formar parte de la masa. Buscan exclusividad, rechazan etiquetas y no solamente esperan sino que exigen, encontrarse con una experiencia de consumo única de la que esperan entretenimiento a la vez que resultados visibles. Prueban continuamente y lo comparten en redes al instante.

Los responsables de marketing y comunicación deberemos buscar el  modo de hacerlos sentir especiales.

 

¿Por qué recomendarías el postgrado en Beauty Marketing de la Beauty Business School? ¿Cuáles crees que son los puntos diferenciales respecto al resto de formaciones? 

Es un postgrado concebido y desarrollado por amantes del Beauty, todos ellos con una amplia experiencia en el sector, para profesionales apasionados de la belleza que quieran ampliar o adquirir conocimientos específicos para la gestión de cosméticos, perfumería y personal care. Un programa con contenidos teóricos pero siempre impartido desde la experiencia y por supuesto con el estudio constante de casos prácticos.

Nuestro valor diferencial es la visión integral del marketing como eje principal de todo el programa. Abordaremos las tendencias y herramientas más innovadoras y disruptivas en marketing digital pero siempre englobadas dentro de una estrategia 360 y la omnicanalidad. Pensamos que no se puede hablar de marketing digital sin entender que forma parte de un plan estratégico, ni sin entender otras áreas con las que va a convivir e interactuar para el logro de resultados.

Nuestro equipo docente es por supuesto otra de nuestras grandes fortalezas. Un equipo de profesionales del sector con perfiles muy distintos pero todos ellos potentes, y con años de experiencia en puestos muy diversos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sé el primero en saber las actividades y formaciones que lanzamos desde la Beauty Business School!