Blog

Artículos

¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN?

¿Ha afectado la pandemia a los modelos de educación tradicionales? ¿Estamos ante un nuevo panorama educativo?  

La respuesta es afirmativa, aunque como en la mayoría de ocasiones le sigue un “pero”: Sí, la pandemia ha afectado a los modelos de educación tradicionales PERO todavía nos encontramos en una fase de descubrimiento, transformación y transición.  

 

〈 ¿Qué quiere decir eso? 〉

 

La educación tal y como la conocíamos hasta ahora no volverá a ser igual. Los modelos formativos clásicos en los que lo típico era encontrarse a un docente en un aula universitaria hablando frente a varias decenas de alumnos es una representación que está evolucionando hacia modalidades híbridas o 100% digitales. 

La pandemia ha traído consigo nuevas maneras de relacionarse y con ellas nuevas formas de aprendizaje. El formato tradicional 100% presencial ha dado paso a un formato que introduce las nuevas tecnologías y la digitalización en los modelos educativos. Con ellos se promueve el aprendizaje en remoto.  Si hablamos de tendencias en educación de cara a los próximos años, la enseñanza a distancia y la formación online lideraran la lista por ser uno de los cambios más significativos. Y no es que lo digamos nosotros, es que por primera vez, los conceptos de cursos mixtos o formaciones híbridas y la enseñanza en línea son una novedad en el informe Horizon (Horizon Report 2021 ). Esto nos da una pista de hacia dónde se dirige la formación superior del futuro.  

La formación online despierta algunas preocupaciones. Por un lado, la calidad de los materiales ofrecidos y por otro la brecha digital, y es que el acceso a las nuevas tecnologías no es tan democrático como se piensa.  

Por otro lado, el despegue de la educación en línea puede ser también una oportunidad para avanzar en nuevos desarrollos de tecnologías y herramientas que faciliten la enseñanza y también el aprendizaje, un ejemplo sería la aplicación de la inteligencia artificial.  

Otro concepto que asoma por primera vez en este informe son las “micro credenciales”. Si todavía no has oído hablar de las “micro credenciales” te explicamos qué significa este término porque es muy probable que sea una de las tendencias en educación que más te interese y con una aplicación práctica más inmediata de lo que creemos.  

Las micro credenciales están directamente relacionadas con todos aquellos programas formativos de educación superior. 

La State University of New York (SUNY) las define como aquellos programas de estudios que verifican, validan y atestiguan que ciertas habilidades y competencias específicas han sido adquiridas por el estudiante. Las micro credenciales se diferencian de los grados formativos tradicionales en el hecho de que generalmente se ofrecen en un período de tiempo mucho más reducido y flexibles y además están más enfocadas a un área de conocimiento mucho más concreta.  

El crecimiento de las micro credenciales responde a uno de los cambios sociales que llevamos experimentando desde hace tiempo: la excesiva velocidad en la que surge nueva información, tendencias y cambios tecnológicos. Todo ello nos lleva a esta necesidad constante de aprender y reciclar conocimientos con todo lo nuevo que ha aparecido en el mercado en períodos de tiempo muy cortos.  

Esta alternativa no solo se presenta como una opción mucho más flexible que los cursos formativos de larga formación o carreras universitarias, sino que se adapta mejor a los nuevos perfiles profesionales que requiere el mercado: muy especializados y expertos en un tema en concreto. Estos perfiles necesitan adquirir los conocimientos de manera rápida para poder aplicarlos casi de manera inmediata en su puesto de trabajo. 

Pero no solo nacen como una respuesta a la falta de tiempo o la inmediatez requerida por el mercado, sino que se presentan como una alternativa más económica que permitiría que la educación llegue a más gente, sobre todo a todos aquellos sectores de la población en los que el coste de una formación de larga duración se convierte en una barrera.  

Si juntamos esta tendencia en formación corta y flexible a la tendencia de la formación online nos encontramos frente a un panorama en el que la educación superior puede llegar a mucha más gente que hasta ahora y a convertirse en algo masivo. 

Por este motivo también se habla de la oportunidad para muchos centros educativos que no son universidades de crecer y encontrar su hueco en el mercado para cubrir esta demanda especializándose en la formación de grupos específicos de profesionales. 

 

Un ejemplo muy claro sería la Beauty Business School, una entidad formativa que depende del Beauty Cluster, formada y avalada por más de 200 empresas del sector de la cosmética, perfumería y cuidado personal que diseña cursos específicos de formación para profesionales en activo en la industria de la belleza. 

Dichos cursos están diseñados para responder a las necesidades que presenta la industria, con una oferta formativa práctica y flexible que cubre las diferentes áreas de la cadena de valor del sector de la cosmética, perfumería y cuidado personal. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sé el primero en saber las actividades y formaciones que lanzamos desde la Beauty Business School!