Blog

Artículos

INNOVAR EN PERFUMERÍA, ¿ES TODAVÍA POSIBLE?

La necesidad de inmediatez es enemiga del análisis.

Los avances tecnológicos generan transformaciones, que en ocasiones son fugaces. En nuestra vida cotidiana damos “clicks” y “likes” a artículos, noticias, productos…. que no hemos leído y/o probado suficientemente.

Nuestro comportamiento como consumidores tiene consecuencias en el mercado y en la supervivencia o no de un producto.

Llevado al terreno de la perfumería, las casas de fragancias confirman que aquellos productos que -en un tiempo determinado generalmente corto- no funcionan, se retiran sin dejar tiempo para que encuentren su sitio en el mercado.  Los lanzamientos se multiplican vertiginosamente para testearnos como consumidores en la búsqueda de productos innovadores y multi-funcionales; pero sobre todo rentables a corto plazo.

En este marco ser creativo e innovador es todo un reto. Innovar a la velocidad de este nuevo mercado en el que vivimos es muy complicado. Los procesos de creación en general y la creación de un perfume en particular necesitan buenos ingredientes y tiempo para formular. Esta es una premisa universal. El abanico de ingredientes en perfumería es amplísimo, un perfumista trabaja con una paleta de aproximadamente 2000 ingredientes y un porcentaje muy alto de ellos son de sobra conocidos

 

¿Hay entonces posibilidad de innovar en el mundo de los ingredientes?

Por supuesto que sí, no solo por la necesidad del perfumista de seguir creando, sino también por las obligaciones legislativas que nos impiden usar algunos ingredientes históricos (musk xylol, lilial…).

  
Las constantes regulaciones en clave de seguridad obligan a la búsqueda de alternativas. Como dato, actualmente son 26 los ingredientes considerados alérgenos y en marzo del año próximo entrará en vigor la obligatoriedad de declarar un total de 86 ingredientes como sustancias alergénicas. 

También las personas toman conciencia de la necesidad del cuidado del planeta, esto obliga a las industrias a buscar procesos de producción menos contaminantes y más sostenibles. Hace 15 años los productos obtenidos por extracción con fluidos supercríticos estaban en auge, hoy son los productos obtenidos por biotecnología los que están tomando mayor relevancia.
Si en un mundo global formado por culturas muy diferentes queremos innovar es indispensable conocer hábitos, gustos y costumbres de otros continentes.

Hay que explorar el mundo y su naturaleza.

Lluch Essence, como empresa referente en la distribución de ingredientes aromáticos para la industria de los aromas y las fragancias, está en permanente búsqueda de nuevos materiales para poder así ofrecer al mercado un extensísimo portfolio, contribuyendo a que la paleta de ingredientes con la que un perfumista puede trabajar vaya ampliándose y adaptándose a las tendencias y exigencias del consumidor.

Compartir nuestro entusiasmo por esta industria, para muchos desconocida, es lo que nos motiva a participar en la coordinación del programa Universo y Aplicaciones de la Perfumería que se impartirá por la Beauty Bussiness Schoool. 

 

Henar Sánchez Technical Manager en LLUCH ESSENCE

Coordinadora del Programa Universo y Aplicaciones del Perfume de la Beauty Business School.

¿Quieres convertirte en Experto/a en Universo y Aplicaciones de la perfumería? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sé el primero en saber las actividades y formaciones que lanzamos desde la Beauty Business School!