Blog

Artículos

MUJERES DIRECTIVAS EN LA INDUSTRIA BEAUTY

WEBINAR SOBRE LIDERAZGO FEMENINO

"En la belleza está la fortaleza" Mujeres directivas en la industria beauty

“Cada vez hay menos piedras pero todavía queda mucha lucha por delante”

Con motivo del Día Internacional de la mujer, desde la Beauty Business School hemos invitado a 6 mujeres que forman parte del Beauty Cluster para que compartan con todas nosotras las luces y sombras del liderazgo femenino

En una charla encabezada por Silvia Bueso, conferenciante, mentora, formadora y experta en ‘El arte de pedir’ hemos aprendido de todas y cada una de ellas cuáles son las claves del liderazgo en femenino. Y sí, los hombres también pueden liderar en femenino.  

Para empezar, Silvia Bueso nos ha introducido el concepto de “Mujer Empedirada”. Las mujeres tenemos la capacidad preciosa de dar, pero ¿qué pasa con el pedir?  

Todas las mujeres tenemos deseos diferentes para nuestra vida soñada y cargamos en la mochila con piedras que nos lastran para pedir aquello que queremos. Silvia nos ha lanzado la siguiente pregunta:

¿Cómo os imagináis la vida de las mujeres si pidieran lo que quieren y no lo que los demás esperan de ella? 

Nos ha mostrado las habilidades que tenemos las mujeres como la gestión de la incertidumbre o la resiliencia y también todas aquellas piedras que hacen que nos cueste avanzar. Silvia ha desarrollado todo un método que podemos aprender en su libro “De darlo todo a pedir lo que te dé la gana” en el que nos da las claves para aprender a pedir, algo tan olvidado como necesario en todo el proceso de liderazgo femenino.  

A continuación, Cristina Salvador, fundadora de Both People & Comms, ha moderado una mesa redonda con 4 mujeres directivas en la industria beauty. Cristina ha planteado diferentes cuestiones para dar visiblidad a los puntos fuertes y débiles del liderazgo femenino. Cómo es el liderazgo femenino y qué significa ser mujer en el mundo de la empresa. 

En la mesa han participado Puri Martínez, CEO de Sensalia Labs, Sahily Deus, Managing Director, Birchbox Spain, Claudia Mustera, Founder de The Organic Republic y Elena Grau, Founder de ILOS. 

La primera pregunta de Cristina ha sido: ¿Qué es para vosotras liderar en femenino? 

Puri Martínez: “Para mí liderar es conectar con lo mejor que tenemos todos. Como líderes nos toca ayudar a que luzca la esencia de cada persona y de todos los componentes del equipo. Es ponerse al servicio de que todos podamos dar lo mejor”. 

Claudia Mustera por su parte ha mostrado como el hecho de emprender a partir de los de 30 años no ha sido fácil: “hay mucha presión social: tienes que ser madre, amiga… Ha sido un trabajo personal. No he visto el equilibrio, ha sido una cosa o la otra”.  

Elena Grau nos ha contado su experiencia emprendiendo a partir de los 40, algo de lo que no puede estar más satisfecha puesto que su proyecto ILOS llevaba rondando en su cabeza bastante tiempo y por fin lo ha hecho realidad. Además de emprender, Elena Grau es Consejero Delegado en EG Group. 

Sahily Deus, a diferencia de sus compañeras, no ha fundado una empresa pero es una líder nata que dirige con honestidad y empatía una empresa creada por una mujer: Birchbox. Cree que este hecho ha facilitado que desde la empresa siempre se haya apoyado a la mujer en todos los sentidos. “Nosotras lideramos desde el ejemplo, la flexibilidad y la empatía de haber vivido en carne propia diferentes situaciones”.  

Aunque hablemos de liderazgo femenino, este término no excluye a los hombres, se trata de una manera de liderar que requiere ciertas habilidades que normalmente se le otorgan a las mujeres. Pero los hombres también pueden liderar a través de la empatía, la comunicación y la escucha.  

Antes de acabar, Cristina ha puesto sobre la mesa las sombras que tiene liderar siendo mujer como por ejemplo el síndrome de la impostora, el hiper-perfeccionismo o la dificultad para tejer redes de sororidad entre nosotras.  

Todas ellas afirman que las sombras están o han estado presentes en algún momento de su trayectoria profesional, pero han aprendido a superarlas.

Al final, las luces superan con creces esos momentos de duda.  

En definitiva, como han compartido con nosotras “Cada vez hay menos piedras pero todavía queda mucha lucha por delante”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sé el primero en saber las actividades y formaciones que lanzamos desde la Beauty Business School!