Blog

Artículos

¿QUÉ VEREMOS EN BELLEZA EN 2022?

Temas como la sostenibilidad y el bienestar se han potenciado y se ven cada día con más fuerza

Es innegable que la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo y ha acelerado procesos y tendencias que estaban emergiendo. Temas como la sostenibilidad y el bienestar se han potenciado y se ven cada día con más fuerza en el sector de la cosmética, la perfumería y el cuidado personal. 

Lo que hace unos meses se planteaba como algo a largo plazo: ser más sostenible, más natural, más holístico…, ahora forma parte de la hoja de ruta de las marcas. 

En 2022 veremos nacer muchas marcas que recogerán estos valores que están pidiendo ahora los consumidores y veremos también cómo cambian de rumbo muchas marcas con larga trayectoria. 

Es un ejemplo (Re)Herm, la nueva marca de cosmética Upcycled del grupo Martiderm. En ella han plasmado algunas de las tendencias que están surgiendo en el sector de la belleza: cosmética unisex, ingredientes naturales, veganos y upcycled. 

Sin duda estas son las tendencias que pegarán con más fuerza en 2022 👇🏻 

La importancia de la sostenibilidad no solo se reflejará en los packagings en los que predominarán los envases hechos con materiales reciclados y/o reciclables, sino que llegará también hasta las materias primas en las que se aplicará el término “upcycled”. 

¿Qué significa “upcycled”? Se trata de transformar residuos en objetos de valor o útiles. ¿Cómo aplica esto a los ingredientes? ¡Muy fácil! Muchas marcas están buscando la manera de convertir lo que algunos considerarían deshechos en ingredientes que puedan tener beneficios para la piel. Es un ejemplo la marca Grums que formula sus productos con posos de café.  

Como vemos, es más fácil observar estas tendencias en marcas de cosmética indie y recién salidas al mercado. Su facilidad por hacer cambios de manera rápida se adapta mejor a la velocidad del mercado. De hecho estas marcas empiezan a ser un espejo en el que mirarse. De hecho hace pocos días L’Oréal firmó un acuerdo con Youth to the People para su adquisición. 

No se trata de algo puntual, ya hay precedentes como la compra de Deciem (The Ordinary) por el grupo Estée Lauder o la compra de Drunk Elephant por parte de Shiseido.  

La sostenibilidad, el minimalismo y el bienestar forman parte ya del ADN de las nuevas marcas. Otro ejemplo de marca española que transmite estos valores es The Organic Republic, una marca que se define a ella misma como “healthy cosmetics”. Todo aquello que tenga que ver con saludable tiene también muchos puntos para captar la atención del público.  

¿Qué más veremos?  

No solo en cuestión de productos y marcas tendrán lugar los cambios, en las plataformas y herramientas de promoción también se empezarán a intuir novedades como el uso del metaverso para comprar online o el uso de plataformas de entrega rápida para recibir los pedidos. 

En cuanto a tendencias de peluquería, se habla de cortes nostálgicos y colores saturados. Aunque sin duda la tendencia que parece que será la protagonista es la coloración “Peekaboo”. Se trata de un tipo de mecha balayage invertida en la que se tiñe la parte interior del cabello. 

Para entrar en profundidad en tendencias de cosmética capilar no te pierdas el curso avanzado técnico capilar que empieza a finales de enero de 2002, en el que habrá una sesión intensiva de tendencias. 

¿Cómo puedo conocer las tendencias para aplicarlas a mi marca? 

Es importante estar al día de lo que hacen las marcas de referencia y también las marcas emergentes, de la misma manera que observar al consumidor se ha vuelto imprescindible para acertar. El público siempre ha estado en el centro, pero las tendencias cambiaban de una manera más paulatina. El uso de las redes sociales y la hiperconectividad acelera los cambios por lo que no podemos esperar a que se hayan implementado para incorporarlos a la estrategia de marketing de nuestra empresa. 

Si quieres aprender cómo conocer y conectar con tu público objetivo no te pierdas el Postgrado de Marketing in Beauty de la Beauty Business Schoool en el que se tratarán temas como la investigación de mercado, tendencias e innovación.  

 

Sara Jiménez

Academic Specialist en BEAUTY CLUSTER y BEAUTY BUSINESS SCHOOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sé el primero en saber las actividades y formaciones que lanzamos desde la Beauty Business School!