Blog

Artículos

RESULTADOS II BARÓMETRO RRHH BEAUTY

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL II BARÓMETRO DE RRHH

El pasado mes de enero se lanzó una encuesta creada por la empresa Proarcai Management Consulting y en colaboración con el Beauty Cluster y la Beauty Business School, con el fin de tratar diferentes temáticas de RRHH.

A partir del análisis de las respuestas, nos gustaría presentaros las ideas más interesantes del estudio.

Atraer a las persones adecuadas y ser capaces de fidelizarlas en el proyecto empresarial es un reto que las organizaciones se encuentran en su día a día.

En concreto, la retención del talento y tener las personas clave es el ámbito de los recursos humanos que más preocupa a las empresas encuestadas, concretamente a un 27%, seguido de la formación y desarrollo y de la selección y atracción del talento. En esta misma línea, las empresas creen que el primer factor clave para conseguir un crecimiento pasa por tener a las personas adecuadas en la organización y lo creen el 31% de las empresas encuestadas.

Pero ¿cómo atraer a estas personas?

El estudio muestra como la principal fuente de reclutamiento son los portales de empleo online y, en segundo lugar, encontraríamos los contactos y el networking y luego las empresas especializadas en selección y headhunting. Este dato ha variado respecto al barómetro del 2020. En aquel momento las empresas encuestadas encontraban el talento a través del networking principalmente.

Concretando un poco más, el perfil que presenta mayor dificultad para atraer en la empresa es el perfil de I+D y técnico. En segundo lugar, encontraríamos los perfiles comerciales y los perfiles de marketing. Los perfiles comerciales, justamente eran los que presentaban mayor dificultad en los resultados del 2020.

Por otra parte, los perfiles con menor dificultad a la hora de reclutar son los perfiles en el ámbito de las finanzas.

En referencia a la retención del talento o fidelización de personas clave, siguen siendo los perfiles de I+D y técnicos los más difíciles de poder retener en las organizaciones. En el sector, más de la mitad de las empresas, concretamente un 63% dice tener una rotación entre un 0 y un 8% y el principal motivo de “fuga de talento” es el no tener acceso a un plan de desarrollo dentro de la empresa. En segundo lugar, el descontento con la política retributiva sigue siendo un motivo de fuga de talento.

Este dato es muy significativo ya que anteriormente hemos comprobado que el tener a las personas adecuadas en las organizaciones es el primer factor para el crecimiento de las compañías y es también el ámbito de los RRHH que más preocupa a las empresas encuestadas.

Vemos como más de la mitad de las empresas, un 53% no tienen todavía establecido un plan para identificar y retener a las personas claves. Más de la mitad de las empresas, comentan no tener tampoco un plan de formación y solo el 34% afirma tener un plan de sucesión para las personas clave en la empresa.

Este análisis pone en manifiesto no solo la importancia de saber cómo fidelizar sino de empezar a hacerlo y no quedarse obsoleto en las políticas de recursos humanos ya que más de un 88% de los encuestados cree que se podría retener a esas personas clave si se estableciera un tipo de compensación emocional (flexibilidad, conciliación, teletrabajo etc) más allá de la remuneración y un plan de carrera y de desarrollo. Y, por último, más de un 50% de las empresas encuestadas se plantean como principal reto para este 2022 trabajar en el Engagement y en la retención del talento y los planes de carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sé el primero en saber las actividades y formaciones que lanzamos desde la Beauty Business School!