Los profesionales

Inspírate con sus testimonios

En la Newsletter de la #bbs cada mes os presentaremos un profesional del ámbito de la selección, reclutamiento, formación y /o desarrollo que puedan aportar insights nuevos y de valor para el sector.

Os proponemos que podáis inspiraros a partir de su testimonio.

Les preguntamos acerca del presente y el futuro de la formación, de los Recursos Humanos y el desarrollo de los profesionales del sector del Beauty.

 

⇒ Disfruta de su testimonio, en vídeo o en entrevista escrita

¿Qué representa para ti trabajar en el sector beauty?

Estar en un sector muy activo, innovador, cambiante, con fuerte valor añadido y con una doble componente “científica” orientada a los resultados y otra más de “indulgencia” del placer de cuidarse. Todo ello lo hace exigente, vaya que no puedes parate nada. A ello le añadimos su globalización.

¿Por qué crees que es importante la formación en nuestro sector?

Pienso que la formación es muy importante independientemente del sector. Los cambios cada vez se producen de forma más rápida en muchos aspectos, como por ejemplo:

  • La tecnología se impone cada vez más en nuestra forma de vender y de trabajar
  • La innovación es un elemento clave y la formación nos ayuda a abrir la mente, a saber analizar el mercado y la competencia y a buscar técnicas que nos ayuden a mejorar los procesos de innovación.
  • El cliente exige cada vez más un servicio y un modelo de venta mucho más profesionalizada e individualizada.
  • El retail y el ecommerce evolucionan constantemente y estar al día de lo que pasa a nivel global es básico
  • El consumidor evoluciona: sus hábitos, sus valores, sus rituales,…

Todo ello solo es posible si constantemente aprendemos nuevos conocimientos y adquirimos nuevas competencias.

¿Cómo puede la formación contribuir a alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa?

En la respuesta anterior ya podemos ver como ayuda la formación a conseguir los objetivos empresariales, pero a nivel macro, podemos decir que en el plan estratégico de la empresa definimos tanto los objetivos como nuestra propuesta de valor para el cliente, y con ello, las core capabilities que nos permitirán conseguirlo. Para asegurar que tenemos esas core capabilities, primero hacemos una evaluación del punto en que estamos y luego trazamos las líneas de formación y desarrollo necesarias para enfocar y desarrollar a las personas en esas competencias clave.

¿En qué formato impartís la formación actualmente: presencial, online o de forma híbrida?

Nuestro modelo de formación combina una experiencia profesional robusta en el puesto de trabajo, con formación formal (tanto online como presencial) y la experiencia peer to peer, que se basa en compartir el talento y conocimiento de nuestros compañeros de MartiDerm.

¿Es la formación un argumento clave para atraer el talento a vuestra empresa?

Somos una empresa en crecimiento, no somos una multinacional (aunque operamos internacionalmente), por lo que evitamos mucha burocracia, y tenemos un tamaño que nos permite ser muy ágiles. Con ello, una de las cosas que más atrae al talento que buscamos es que el impacto del trabajo y las decisiones que cada uno de nuestros empleados toma lo percibe directamente. Eso incrementa tanto el nivel de responsabilidad a todos los niveles (accountability) como el grado de aprendizaje y desarrollo.

¿Cuáles son las soft skills que más priorizáis cuando reclutáis talento?

Depende del perfil que busquemos, las soft skills pueden variar, pero como base para todos podríamos indicar:

  • Espíritu emprendedor (iniciativa, proactividad, etc.)
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación
  • Capacidad analítica y de toma de decisiones
  • Capacidad de trabajo en equipo

¿Habéis trabajado en el upskilling o reskilling de vuestros equipos?

Si entendemos como Reskilling el reciclaje de trabajadores, si, y si entendemos como Upskilling la “capacitación adicional”, también, sobre todo en los equipos comerciales. Como ejemplo hemos diseñado un el Programa STAM (Sales training in Action de MartiDerm) donde queremos empezar a profesionalizar los procesos de venta, así como fomentar los canales digitales, por lo que estamos capacitando al equipo tanto en las skills que son necesarias a corto plazo como en las que podrán serlo a medio plazo.

¿En qué momentos y de qué forma identificáis una necesidad de formación?

Sobre todo en el momento que queremos plantearnos mejoras o futuros cambios / transformaciones.

¿Cómo evaluáis la eficacia de la formación?

Con encuestas de satisfacción y utilidad en el puesto de trabajo

¿Ofrecéis coaching y/o mentorship a vuestros equipos?

Si, en casos específicos para necesidades muy concretas

En tu opinión, ¿cómo debería ser la formación del futuro?

Creo que se deberíamos fomentar mucho más el “peer to peer”, debemos aprovechar y compartir el conocimiento interno que tenemos, y esto siempre ha sido una tarea compleja y pendiente en muchas empresas.

También deberíamos aprovechar el networking profesional externo que tenemos (profesionales expertos), que aporten formaciones muy prácticas en formato webinar que sirvan de ejemplo e inspiración para los empleados.

¿Cómo os puede ayudar la BBS en la mejora de la formación de vuestros equipos? 

Como parte del cluster del sector beauty, creo que será “el” especialista, me explico:

  • A través de sus socios nos ayuda a hacer un benchmark de las necesidades de formación y asi descubrir oportunidades no detectadas por nosotros.
  • A través de sus socios tiene acceso al “conocimiento de toda la cadena de valor” y tiene expertos y especialistas con lo que yo llamo la “actitud cluster” es decir generosidad y ganas de compartir experiencia, conocimiento,… lo cuál nos da acceso a un conocimiento único.
  • Como proyecto innovador y ambicioso dando formaciones prácticas de rápida implementación.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sé el primero en saber las actividades y formaciones que lanzamos desde la Beauty Business School!