Blog

Artículos

Upskilling y Reskilling: ¿de quién eres?

¿Qué motiva la formación de los profesionales que están en activo?

¡Lo importante es formarse!

La frase “renovarse o morir” puede tener su aplicación en el mundo de la formación. El movimiento constante de las empresas y la necesidad de actualizarse para estar al día de las últimas tendencias hacen que surjan nuevas profesiones y requisitos con unas necesidades de formación específicas. 

En la mayoría de los casos, estas nuevas habilidades que requieren los nuevos puestos de trabajo pueden adquirirse haciendo una actualización o reciclaje de los conocimientos y experiencia adquiridos a lo largo de la trayectoria profesional.  

Es en este momento cuando entran en juego los conceptos “upskilling” y “reskilling”. Ambos están relacionados con la formación dentro de la empresa y son una tendencia en cuanto a la formación corporativa. 

Por un lado, el upskilling tiene como objetivo formar a los profesionales en activo para que adquieran nuevas competencias y habilidades que le permitan optimizar su desempeño en su puesto de trabajo actual. Entrarían en este concepto todas aquellas formaciones que tienen como objetivo reciclar y actualizar los conocimientos del profesional. Pone el foco principal en su misma área de trabajo y la lleva al siguiente nivel aportándole información actualizada sobre las últimas tendencias, herramientas de trabajo y procesos.  

El upskilling es un tipo de formación muy recomendada para aquellos departamentos o empresas en las que la digitalización juega un papel clave. En estos casos las novedades son constantes y el profesional tiene una presión más alta por estar al día de lo que ocurre en el sector.  

Un buen ejemplo sería el programa de Ecommerce Expert in Beauty, un curso recomendado para todos aquellos profesionales del área del marketing digital en el que se ofrecen conocimientos y datos actualizados de la mano de los referentes de la industria. Los módulos están pensados para adquirir conocimientos avanzados y acabar el curso con un grado de especialización muy superior al que el alumno tenía antes. Esto le permitirá tener más herramientas en su puesto de trabajo y consolidar conocimientos. 

Por otro lado, las formaciones enfocadas al reskilling tienen como objetivo capacitar con nuevo conocimiento al profesional para que pueda desempeñar un nuevo rol. Puede ser debido a la aparición de nuevas profesiones, a puestos de trabajo que van surgiendo a medida que la empresa va creciendo, o simplemente responder al deseo del profesional de re-encaminar su vida laboral accediendo a otro departamento o área dentro de su misma empresa. 

En este último caso, el profesional tendría ventaja por delante de otros candidatos ya que conoce los procesos internos de la empresa y tan solo necesita adquirir nuevas técnicas y conocimientos más avanzados sobre los aspectos más teóricos del nuevo puesto al que quiere optar. 

El reskilling permite cubrir nuevos puestos de trabajo dentro de la misma empresa y moverse entre departamentos. Da lugar a profesionales más versátiles y con una visión muy global en diferentes áreas. 

Un ejemplo sería el Postgrado en Beauty Marketing, un curso al que pueden acceder perfiles de varios departamentos y en el que se entra en profundidad en conceptos del marketing on/off para poder elaborar las estrategias más apropiadas para cada canal. Es un curso recomendado para todas aquellas personas que quieran dar el salto entre departamentos. 

Aunque las diferencias entre los conceptos de upskilling y reskilling están muy claras, hay que destacar que ambos tipos de formación impulsan la transformación de la empresa y consiguen que esta se adapte mejor a los cambios.  

Con el proceso de digitalización estas formaciones tienen más demanda que nunca y se han convertido en un factor clave para el crecimiento tanto de los profesionales como de las empresas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sé el primero en saber las actividades y formaciones que lanzamos desde la Beauty Business School!